“Los Negocios Inclusivos son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida.” CECODES
Los Negocios Inclusivos son una iniciativa empresarial económicamente rentable, ambiental y socialmente responsable, de mutuo beneficio para el sector empresarial y las comunidades de bajos ingresos que mejora su calidad de vida y garantiza la sostenibilidad del negocio.
Se requiere de una empresa ancla que incorpore a personas de bajos ingresos como: socios empresariales, proveedores de materia prima o de servicios, distribuidores o consumidores. Este último se considera cuando la empresa ancla pone en el mercado productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos en condiciones accesibles a ellas.
A fin de fortalecer el alcance y el escalonamiento de un Negocio Inclusivo, se debe contar con participación multisectorial del sector privado, público, academia, entidades multilaterales y sociedad civil, para que aporten desde sus conocimientos y experiencias durante las fases de implementación de esa iniciativa. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.
Para pasar de la teoría a la práctica, CECODES-Desarrollo Sostenible apoya, promueve y gestiona el proceso de: identificación, formulación, planeación, medición y desarrollo de esta iniciativa en el país.
¿Cuáles son las modalidades para implementarlos?
Comité Nacional de Negocios Inclusivos Colombia (CONNIC)
En el año 2007 CECODES crea el Comité Nacional de Negocios Inclusivos -CONNIC-, un espacio de promoción y conocimiento.