Autora: Martha Sofía Medina Cuervo miembro de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible
Cuando la tecnología conecta con la esencia del servicio, la amabilidad de las gentes y el mágico espacio de la naturaleza, para reconocer mundialmente a una región de mujeres y hombres que se echan a la espalda el nombre grande de la Boyacá tradicionalmente sencilla, entonces la estadística de turistas habla en cientos de idiomas para calificarla a su antojo como un destino acogedor. Y ese destino del que todos hablan en inglés o en alemán, de tú a tú o de sumercé a sumercé, se refuerza a través de la plataforma Booking.com, como una región ganadora del tercer lugar en la duodécima edición anual de los Traveller Review Awards: premio que representa haberlo hecho con esfuerzo y corazón, para que los visitantes reciban la mejor hospitalidad y atención.
El norte, “La Libertad”, el histórico Centro o lugar alguno de las trece provincias de Boyacá, con sus dos zonas especiales, presentan una escena irrepetible de parajes, pueblos con su arquitectura, arte y artesanías, armonizado con la calidez y disposición del anfitrión, estímulo de inversiones en la economía local y del turismo doméstico sostenible. Sin duda la mejor asignación a favor del medio ambiente y del desarrollo social de las comunidades de interés.
Al turismo como renglón en ascenso económico de Boyacá se le ha puesto el ojo estratégico. Un Gobierno Departamental apostándole al desarrollo sostenible y sustentable, que posibilita el aumento de oportunidades para la industria, pero sobre todo para emprendedores nacientes en su mayoría del sector rural. Sobre estas ventajas y en consonancia con la Organización Mundial del turismo, se hace imperativo generar prácticas y acciones tendientes al cuidado de la vida de los ecosistemas terrestres de los que nos habla el Objetivo 15; de la Producción y Consumo responsable Objetivo 12; y de lograr el trabajo y crecimiento económico, Objetivo 8, sólo como algunas referencias de la Agenda Global, ODS, que busca seres y acciones responsables para un mundo mejor.
A partir de esa proximidad a la sostenibilidad, se van tejiendo estructuras articuladas y sólidas entre gobiernos, comunidades, universidades y empresas; estas últimas jugando un papel responsable socialmente en iniciativas como los “Negocios inclusivos construidos en entornos especiales con la participación de empresas ancla y grupos de bajos ingresos incorporados a la cadena de valor, buscando mejorar su calidad de vida sobre la premisa de una relación donde todos ganan”, de acuerdo a la experiencia del Consejo Empresarial Colombiano por el Desarrollo sostenible, CECODES.
Los negocios inclusivos en el turismo boyacense pueden plantear un enorme reto dadas las oportunidades de crecimiento e innovación en oferta y demanda de servicios. La afluencia de visitantes y en consecuencia los incrementos en la escala de ingresos bien distribuidos, conjugada con oportunidades de empleo estable y la actuación social para las comunidades anfitrionas, definirán su contribución en cerrar brechas de desigualdad
El marco propositivo para el turismo sostenible es amplio. Hoy por hoy vienen escalando políticas que amparan una enorme cantidad de estrategias, proyectos y programas en cualquier rincón de la bella geografía del mundo y por supuesto de nuestro país. Desde la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, La Política Pública del Gobierno Colombiano “Unidos por la Naturaleza”, se teje un espacio global con lenguajes multiculturales, que busca concientizar a la humanidad en la preservación de la riqueza ecosistémica como activo más preciado de la sostenibilidad. En Boyacá se viene desarrollando una tarea que muy seguramente, se alzará con las mejores calificaciones y estadísticas mundiales: “Territorio Turístico Inclusivo”.